Realizar puestas a tierra en postes de alumbrado público es fundamental por razones de seguridad y para el correcto funcionamiento del sistema eléctrico. La puesta a tierra, también conocida como malla a tierra, ofrece un camino seguro para que la corriente eléctrica fluya hacia el suelo en caso de una falla, protegiendo tanto a las personas como a los equipos.
Los postes Alu de Postes y Torres JEMO son fabricados en base a aluminio, además tienen un proceso de anodizado electroquímico que crea una capa de óxido de aluminio sobre la superficie. Esta capa aumenta significativamente la resistencia a la corrosión y mejora el valor estético del material.
A pesar de el óxido de aluminio (anodizado) es un compuesto aislante, lo que significa que la superficie de aluminio anodizado se vuelve eléctricamente no conductora, es obligatorio integrar un sistema de puesta a tierra al poste. Desde el año 2019, la ley Chilena exige que todas instalaciones eléctricas deben tener puestas a tierra, esto incluye el alumbrado público, tal como se detalla en el reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica La SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles) es la principal autoridad que tramitó el decreto N°8 de 2019 del Ministerio de Energía.
Existen dos opciones para realizar las puestas a tierra en los postes Alu, estas soluciones están probadas y permiten que la instalación sea segura y fácil. La correcta instalación ayuda a la conservación de los postes de aluminio manteniendo sus propiedades y que funcionen durante muchos años.
Opción de puesta a tierra 1
El primer método consiste en atornillar el cable de tierra con un perno M8 en el orificio de la cerradura inferior de la cámara de cableado. Esta ubicación facilita el acceso al perno y, por lo tanto, permite un montaje y mantenimiento rápidos.
Esta opción utiliza los siguientes elementos:
Perno M8x25 A4: Fijación de acero inoxidable A4, resistente a la corrosión y a la intemperie. Garantiza la durabilidad y la fiabilidad de la conexión mecánica.
Arandela para M8 A4 DIN 6798A: Arandela elástica con dentado externo, fabricada en acero inoxidable A4. Aumenta la estabilidad de la conexión, evitando que se afloje por vibraciones u oscilaciones.
Arandela M8 A4 DIN 125: Arandela plana estándar de acero inoxidable A4. Distribuye las cargas uniformemente sobre la superficie, protegiéndola de deformaciones y daños mecánicos.
Tuerca M8 A4 DIN934: Tuerca hexagonal de acero inoxidable A4, resistente a la corrosión. Garantiza una conexión duradera y segura de los elementos, evitando que se aflojen incluso en condiciones de funcionamiento difíciles.
Opción de puesta a tierra 2
Una alternativa a la conexión a tierra utilizada en la cámara de cableado es la conexión a tierra adicional, incluida de serie en la placa base de la columna. Esta solución es especialmente adecuada para la conexión a tierra de columnas mediante un fleje. Consiste en atornillar el fleje al pie de la columna con un perno M8 extraído de la cámara de cableado de la columna (opción 1) y enroscado en el orificio realizado en la placa base. Si se utiliza la opción 1, el orificio permanecerá cerrado con un tapón de plástico. En el caso de columnas fijadas con elastómero, la conexión eléctrica se realiza mediante la rosca.
Perno M8x25 A4 – Fijación fabricada en acero inoxidable A4, resistente a la corrosión y a las condiciones climáticas.
Garantiza durabilidad y fiabilidad de la conexión mecánica. (Usamos el mismo en la primera opción).
Arandela para M8 A4 DIN 125 – Arandela plana estándar fabricada en acero inoxidable A4. Distribuye las cargas uniformemente sobre la superficie, protegiéndola de deformaciones y daños mecánicos. (El mismo que usamos en la primera opción).
Aro de hierro – Conductor eléctrico plano fabricado en acero galvanizado o inoxidable, utilizado en sistemas de puesta a tierra. Gracias a su ancho y baja resistencia de conducción, distribuye eficazmente el potencial de puesta a tierra, asegurando una descarga segura de la corriente al suelo.
De esta forma aprovechamos al máximo las ventajas del aluminio anodizado y también proporcionamos una conexión a tierra eficaz y segura.